domingo, 6 de mayo de 2012

¿Disfrutamos?

En mis últimas dos entradas he estado reflexionando, sobre la pregunta de la que me tengo que ocupar a lo largo de este trimestre.  Para poder continuar haciéndolo voy a hacer un breve resumen de los aspectos o temas que he tratado relacionados con ella, para conseguir responderla de la forma más correcta posible.
En mi primera entrada,  expuse la sinopsis de la película Trainspotting, en la que se reflejaba como  un grupo de drogadictos tiraban totalmente su vida por la borda, ya que no apreciaban lo bueno de ella, no intentaban tener un trabajo, formar una familia…en pocas palabras, ganarse la vida por ellos mismos. Este resumen me sirvió para darme cuenta que hay grupos de personas que están metidos en una serie de vicios que les impiden disfrutar de la vida, ver lo positivo de ella, y lo más importante exprimirla al máximo.
En mi segunda entrada, puse uno de los textos, en lo que se habla del paso tiempo, todos nosotros hemos sentido alguna vez a lo largo de nuestra vida, que hemos perdido algo de tiempo, este hecho nos afecta mucho a la vida de los estudiantes, porque no podemos parar de pensar, que no hemos aprovechado la tarde todo aquello que queríamos, es decir, sentimos que no hemos aprovechado el tiempo y en mayor medida nuestra vida, ya que necesitamos este empuje para alcanzar nuestras metas, de esta forma este texto se resumía en vive la vida al máximo, disfruta de cada minuto.
Pero esta frase me hace preguntarme ¿Cómo sabemos cuando estamos aprovechando nuestra vida? Al plantearme esta pregunta, me vino a la memoria una película que estuve viendo hace un tiempo “Click”, en esta película se muestra como un hombre que trabaja durante todo el día, no tiene apenas tiempo para su familia, concretamente para su mujer y sus dos hijos, pero esta situación cambia cuando compra un mando a distancia, sin saberlo se da cuenta que puede adelantar y retrasar el tiempo de su vida todo lo que quiera. Al principio, estas acciones le parecen un sueño, puede saltarse los momentos más desagradables y disfrutar de los momentos más satisfactorios.  Todo ello se complica, cuando ve que el mando a distancia adelante el tiempo a su antojo, y con ello se lleva una sorpresa muy desagradable, ve cómo ha cambiado las relaciones con sus hijos, se ha separado de su mujer y ella ya ha rehecho la vida con otro hombre y una de las cosas que más le impacta es ver como muere su padre. Era como una pesadilla, pero de repente se despierta de nuevo en su cama, este hecho que había vivido ha sido un sueño, el cual le permitió darse cuenta de que tenemos que aprovechar la vida, porque en ese momento no se hablaba con su padre, y lo más importante no sacaba tiempo suficiente para disfrutar con su mujer y sus hijos de la vida y decirles todo lo que les quería.
Este hecho aparece muchas veces en la vida cotidiana, vemos como familias enteras no se hablan por cualquier tontería, hecho que les hace no aprovechar de la vida, porque debemos disfrutarla con personas importantes, y no despreciar  ese tiempo por estar enfadados por cualquier chorrada. Nuestra vida no sabemos cuánto va a durar (esperemos que lo máximo posible), y debemos sacar todo el jugo que podamos de ella, pensando en esta pregunta me he dado cuenta que no le digo a mis familiares lo mucho que los quiero, ni intento pasar mucho tiempo con ellos, simplemente porque estamos con cualquier cosa menos importante que ellos, como pasar horas y horas delante de un ordenador y no nos damos cuenta de lo primordial que es exprimir la vida al máximo con ellos.
Poco a poco voy tratando de llegar a lo más profundo de esta pregunta, buscando preguntas y respuestas, y por ahora puedo decir que no exprimimos la vida al máximo, porque siempre nos centramos en cualquier cosa insignificante sin darnos cuenta de lo que verdaderamente importa. Pero  ¿Cómo podemos exprimirla al máximo?

2 comentarios:

  1. Yo creo que la única manera de aprovechar la vida es estar con las personas que queremos y pasar buenos momentos con ellos (no poner excusas tontas porque llegará el día que será verdad que no podamos pasar tiempo con ellos y nos arrepintamos)y hacer lo que nos gusta, porque si pasamos la vida haciendo lo que nos disgusta, ¿cómo puedes decir que has aprovechado tu vida?

    ResponderEliminar
  2. Eso es a lo que me he referido a lo largo de esta entrada, debemos pasar todo el tiempo que podamos con nuestros amigos y familiares, ya que de esta forma podremos disfrutar de la vida, aunque tenemos que tener otras cosas en cuenta como nuestra propia rutina,vicios, costumbres, estado afectivo.. para darnos cuenta si realmente la aprovechamos

    ResponderEliminar