sábado, 2 de junio de 2012

¿Por qué nos ponemos nerviosos?

Ansiedad, nudo en el estómago, sudores, temblores... todos ellos son consecuencia de los nervios, aquellos que no nos dejan comportarnos tal y como somos, mostrando una imagen fría e intranquila. Para poder responder a esta pregunta debemos abordar varios temas ¿Qué son los nervios? ¿Cómo podemos evitarlos? ¿Son malos o buenos?

Una de los significados de nervio es conjunto de fibras nerviosas en forma de cordón blanquecino, que conducen impulsos entre el sistema nervioso central y otras partes del cuerpo. Pero nosotros no vamos a abordar esta acepción, los trataremos como el hecho de padecer algún desequilibrio nervioso. Todos hemos padecido más de una vez esta sensación a lo largo de nuestra vida,en mi caso yo la experimento cada vez que tengo un examen o me van a dar alguna nota. Cada uno lo experimenta en distintas situaciones dependiendo de su situación profesional, económica, familiar...
Ahora bien, pongamos una situación en la que todos nos pondríamos totalmente atacados, imaginemos el día de nuestra boda, ese momento tendríamos un nudo en el estomago e incluso las semanas anteriores, por el miedo a que salga algo mal, por la tensión del momento, el pensamiento que tiene que ser el día más importante de tu vida y tienes que estar segura de todo lo que hagas ya que te va a marcar tu futuro...
Los nervios son provocados por situaciones diferentes, en algunos casos son provocados por el miedo, por ejemplo cuando hacemos un examen, aunque lo llevemos bien tenemos miedo a suspender o sacar una nota que no se corresponda con nuestro esfuerzo. También pueden ser provocados por la sensación de ridículo, cuando vamos a hacer una actuación delante de un gran número de personas, muchas veces no nos sentimos seguros y pensamos que se van a reír de nosotros y nos van a humillar e incluso también pueden ser ocasionados por la felicidad, el día anterior de irnos la primera vez de vacaciones con nuestras amigas a la playa, tenemos un verdadero nudo en el estómago pensando en lo bien que no lo vamos a pasar y todo lo que vamos a hacer. Son ocasionados por numerosas circunstancias, que hacen que siempre los tengamos en cuenta.

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos afirmar que los nervios son buenos o malos dependiendo de la intensidad, ya que las mariposillas en el estómago, es una sensación que experimentas cuando estás con alguien que te gusta por lo tanto no es nada malo, es muy leve, pero por el contrario cuando vives en una vida totalmente estresada, los nervios pueden provocarte una crisis de ansiedad, que te puede ocasionar problemas de salud. Los nervios nos permiten distinguir entre personas muy nerviosas, que se estresan por nada y viven en un agobio continuo y personas muy tranquilas que no se alteran con nada, viven sin estrés y en muy pocas ocasiones experimentan los nervios.

En conclusión, nos ponemos nerviosos por numerosas circunstancias que nos impiden disfrutar del momento, es muy difícil evitarlos pero cuando nos sintamos nerviosos debemos intentar relajarnos y pensar que todo va a salir bien.



No hay comentarios:

Publicar un comentario