sábado, 22 de octubre de 2011

¿Es bueno llorar?

 Esta pregunta tiene varias respuestas, ya que todo depende de la situación y el momento, además del motivo por el que lloremos, ya que todos damos por obvio que no lloramos por diversión, si no que hay algo detrás ¿ Pero por qué lloramos? ¿Necesitamos el llanto para vivir? ¿ Debemos llorar siempre que tengamos ganas o tenemos que reprimirnos?  

Mediante el llanto nosotros expresamos nuestras emociones, tanto de alegría como de tristeza y en teoría todos nos sentimos mejor después de llorar, ya que no es bueno guardar todo para nosotros,debemos exteriorizarlo de alguna forma, ya que si no lo hacemos así podemos llegar incluso a tener problemas psicológicos.  

Pero imaginaros esta situación : A un familiar tuyo le detectan que tiene cáncer de médula, y está muy grave ¿ Debemos estar llorándole todo el tiempo o dándole ánimos para hacerle creer que está mejor y así no deprimirlo? En esos casos es mejor no llorar, al igual que  cualquier otra circunstancia, que esté relacionada con otra persona y nosotros temamos por ella o estemos preocupadas, siempre debemos intentar animarla y hacerle ver que toda va a ir a mejor. Por lo que en todos estos casos no es bueno llorar, aunque nosotros nos quedemos  mas a gusto con nosotros mismos pero debemos pensar en los demás. 

Pero por el contrario, pensad que tenemos un grave problema familiar, laboral o afectivo, y  no hacemos nada más que darle vueltas en nuestra cabeza, sin contárselo a nadie, de alguna forma todo esto tiene que salir a la luz, y uno de los procedimientos es el llanto, de esta forma sacaremos a relucir todos nuestras preocupaciones y daremos a entender que algo nos pasa y necesitamos ayuda. En muchas ocasiones, es necesario llorar para que las personas se den cuenta que verdaderamente estamos preocupados o tememos algo, ya que muchas de ellas aunque sean gente allegada a  nosotros, piensan que no estamos pasándolo tan mal, hasta que nos ven llorar. Por lo que aparte de ser el llanto bueno en estas situaciones, también es una forma de llamar un poco la atención a las personas para hacerles ver que necesitamos ayuda.  

                                                                        


Un claro ejemplo, son los niños ya que siempre están llorando por cualquier tontería o incluso para manifestarse, en el caso de un bebe cuando tiene hambre llora, para demostrar que algo va mal y que necesita su ayuda. Por lo que la mayoría de las veces los clasificamos como llorones y sin darnos cuenta estamos colocándoles una etiqueta negativa, llorón se refiere a una persona que llora mucho,constantemente , en el caso de los niños el problema se reduce ya que hacemos una generalización y ya damos por obvio que todos son así nada nos asombra ni nos espanta. Pero el problema es cuando aplicamos este adjetivo en tono despectivo a un adolescente, adulto, anciano o incluso un niño al borde de la pubertad. Parece una tontería pero a veces no lloramos siempre que tenemos ganas por miedo a que se rían de nosotros o que nos califiquen automáticamente como “ llorones”  ¿ Pero no hemos dicho que el llanto lo necesitamos para expresar nuestras emociones? ¿ Por qué nos tenemos que sentir ridículos cuando lloramos delante de los demás? Es cierto, que debemos de tener un grado de madurez, imaginaros a un hombre de treinta años llorando delante de sus amigos porque se le ha roto un video juego, en estos casos no es bueno llorar delante de los demás, ya que obviamente te crearás mala fama. No debemos reprimir nuestros sentimientos pero debemos clasificar cuales son los importantes y cuales no para tampoco estar llorando todo el tiempo por tonterías que no tienen importancia y amargar a los demás.  

Mi última referencia, no podemos vivir toda la vida sin llorar, hay personas que se creen mejores que otras por aparentar que son duras y que nunca lloran pero éstas se lo están comiendo todo por dentro y tarde o temprano va a explotar de alguna forma. 

LLORAR NO ES MALO, pero como he dicho anteriormente debemos tenemos en cuenta la situación y pensar si es mejor llorar en la intimidad o delante de los demás, clasificar los problemas por que a lo mejor no son tan importantes como creemos y no merecen que estemos preocupados por ellos y pensar en las personas que queremos que nos vean llorar para que nos ayuden ya que muchas de ellas , las que se hacen las duritas te pueden ridiculizar. DEBES MANIFESTAR TUS SENTIMIENTOS.

2 comentarios:

  1. En mi opinión y contestando a tu pregunta, pienso que, como siempre me decían mis padres de pequeña, llorando no se solucionan las cosas, si algo te preocupa tienes que intentar encontrar el remediar en vez de llorar, ya que aunque nos desahoguemos un poco, así lo único que haces es deprimirte más si por lo que lloras es un problema. En cambio pienso que llorar de alegría si que es bueno, ya podemos llorar de alegría al conseguir algo muy deseado al que hemos dedicado mucho esfuerzo, al ver a alguna persona especial, con alguna sorpresa... Por tanto, siempre es mejor llorar de alegría que de tristeza.

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso igual que tú, está claro que es mejor llorar de alegría que de tristeza, pero no podemos elegir ninguna de estas opciones todo depende de la situación. Es cierto que llorando no conseguimos que las cosas cambien o mejoren pero nos ayuda a sentirnos mejor, y nos da más fuerza en cierta medida para intentar mejorar aquellos problemas por los que estamos preocupados.

    ResponderEliminar