viernes, 14 de octubre de 2011

¿Somos realmente libres?

Muchos de los problemas que tenenemos en la vida son fruto de dar una mala respuesta a esta pregunta. Para muchas personas, uno es totalmente libre cuando es mayor de edad, es decir, cuando cumple los dieciocho años ¿ Pero esta afirmación es correcta? ¿ Cuando somos mayores de edad podemos hacer lo que queramos? Obviamente, a partir de este momento, nosotros empezaremos a tomar nuestras propias decisiones, ya que cuando somos niños estamos bajo el mandato de nuestros padres, porque no somos todavia responsables y no tenemos mucho conocimiento para ser libres o independientes.
Pero volviendo a mi pregunta anterior ¿ es verdad que a partir de los dieciocho años somos libres? La libertad se define como la capacidad que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida, por lo que es muy responsable de sus actos. En esta definición se afirma que la libertad la poseen todos los seres humanos, pero ¿ La debemos tomar al pie de la letra? Porque anteriomente hemos descartado a los niños, por lo que el grupo de seres humanos que poseen la completa libertad se reduce.
En la actualidad muchas personas, sobretodo adolescentes defienden que son libres por lo que tanto sus padres como sus profesores o familiares, no se pueden meter en su vida, ya que al cumplir los dieciocho años gozan de una serie de privilegios: pueden sacarse el carnet de conducir, pueden entrar a las discotecas, pueden comprar alcohol... es decir, pueden tener todos los privilegios que gozan los adultos y que no tenían antes.
Pero ahora bien, ¿ Seriamos capaces de ir desnudos por la calle? Si una persona está de acuerdo lo podría hacer, ya que en teoría somos libres, y podemos defender nuestros pensamientos y hacer todo aquello en lo que estemos de acuerdo. Es probable, que la mayoría de las personas, que estén de acuerdo con esta acción no la realicen, porque estamos influidos por la gente de nuestro alrededor. Es verdad que hay personas que no le importa que la miren o que piensen los demás, pero no está permitido ir por la calle desnudo, por lo que te podrían denunciar ¿ Pero no hemos dicho que éramos libres y que podíamos hacer lo que queramos?
Otro caso similar, sería el asesinato de una persona, nosotros si no soportamos a alguien ya que no ha hecho mucho daño y lo matamos serían castigados con cárcel. Por lo que no podemos hacer todo aquello que nos venga en gana sin ser castigados. Pero si somos sinceros, no podríamos vivir en un país en el que seamos totalmente libres, haciendo los que nos de la gana, sin que nadie nos castigue ¿No sería ese país un desastre? Por lo que de esta forma podemos afirmar que si somos libres, ya que tenemos derecho de opinión, de voto... pero no totalmente ,ya que por muchos de nuestros actos somos castigados.
También existe otro extremo, que son aquellos países en lo que existe una dictadura, en estos sus habitantes tienen muy poquita libertad, ya que por cualquier cosa que hagan, son castigados, hasta incluso con pena de muerte. Esto es verdaderamente triste, porque esto ocurría antes, cuando las personas no tenían los conocimientos suficientes para darse cuenta de lo que ocurría, pero ahora todos tenemos derecho a la libertad, dentro de unos límites.

2 comentarios:

  1. Yo pienso que somos libres, pero para poder ser libres totalmente tenemos que respetar al resto de seres humanos que conviven con nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Ese es uno de los factores importantes, el respeto a los demás,y muchas veces no realizamos acciones que desearíamos hacer por respeto a aquellas personas que nos interesan.
    Claramente se ve otro motivo por el que no somos totalmente libres,estamos condicionados en cierta medida por los demás.

    ResponderEliminar