domingo, 30 de octubre de 2011

¿Existe el destino?

La mayoría de las personas no tienen una respuesta fija a esta pregunta, pero como siempre hay extremos: Por un lado están los que defienden que todo lo que nos ocurre es obra del destino, y que por lo tanto no se puede evitar ni cambiar, ya que estamos predestinados y por otro están aquellos que afirman que el destino no existe, que todas las circunstancias se pueden cambiar y podemos evitarlas, es decir, no dependemos de él y como siempre hay un grupo de personas, en este caso constituye el sector mayoritario, que se mantienen al margen, ya que todo depende de las situaciones, pero ¿Qué es el destino? ¿Estamos realmente condicionados por él? ¿Es una realidad o se trata de una superstición?

El destino se define como el poder sobrenatural inevitable e ineludible que, según se cree, guía la vida humana y la de cualquier ser a un fin no escogido de forma necesaria y fatal, en forma opuesta a la del libre albedrío o libertad. Según esta definición, todo lo que nos ocurre en la vida no se puede remediar, no podemos hacer nada para evitarlo, es decir, en cierta medida prescindimos de la libertad para elegir lo que queremos hacer. Un claro ejemplo, que es motivo de discusión es el siguiente: Una mujer va en su coche a recoger a sus hijos a Madrid, que están en casa de su hermana y en el trayecto tiene un accidente de tráfico que le cuesta la vida. A partir de este momento surgen numerosas hipótesis : Si hubiera ido otra persona a por ellos no se habría muerto, se tenían que haber quedado los niños más días y venirse otro diferente, los tenía que haber traído su hermana y numerosas hipótesis que afirman que no existe el destino, ya que con  diferentes acciones podíamos haber evitado este trágico final, ahora bien, por otro lado tenemos aquellas personas que establecen que hoy, en este momento, tenía que morir, es decir, que si no hubiese sido por el accidente de tráfico hubiese sido por cualquier razón. Es el destino.

Pero, ¿Debemos creer en el destino? A menudo la gente que cree en este poder sobrenatural es calificada de supersticiosa y la mayoría de ellas acuden a magos y adivinos que afirman conocer el destino de las personas y por lo tanto dependen totalmente de ellos ya que se crea un estado de inseguridad e intriga por conocer que les va a ocurrir en un futuro. En cambio, la ciencia no puede predecir los diferentes destinos de las personas ya que no existe una base científica por la que guiarse.
Entonces ¿ Tenemos que hacer caso a la ciencia, que en teoría es más fiable o a los magos y adivinos que lo hacen sin una base real? Cómo se puede apreciar todo este tema es una cadena ya que vuelven a aparecer distintos grupos de personas : Por un lado están aquellos que no creen nada en el destino y se aseguran más viendo que ciertas personas intentan sacar beneficios creando falsas expectativas a los demás, por otro lado están aquellos que creen en el destino pero no creen que se pueda predecir, es decir, ocurre y ya está no se puede conocer, un ejemplo serían los religiosos, ya que piensan que todo lo que ocurre es obra de Dios y él sabe lo que nos va a ocurrir a cada uno de nosotros en un futuro, no se puede cambiar ni conocer y por último están aquellos que creen en el destino y en estas personas, por lo que piensan que se puede predecir. Este último caso plantea un problema : Dependen totalmente de los magos y adivinos , quieren conocer su futuro, cual va a ser su destino, y si algo no les cuadra viven con miedo por lo que les va a ocurrir ya que no lo pueden cambiar, creen en el destino. Nada ocurre por casualidad, el destino es una realidad.

Como se aprecia existen numerosas respuestas y diferentes posiciones al destino, yo personalmente creo en la existencia del destino pero creo que no se puede predecir, es una realidad, nada ocurre por el azar. En cambio unas personas creerán y otras no, algunas pensarán que es un hecho real ya que nada ocurre por el azar mientras que otras creerán que es una superstición, no se puede predecir porque no tiene una base científica o algún hecho que lo demuestre. Esto depende de las creencias de una persona no podemos obligar a nadie a que crea o no, es algo más personal, pero en cualquier caso no debemos obsesionarnos con éste, debemos saber controlarlo para que no nos plante problemas profesionales o familiares, debemos intentar ser libres y preocuparnos lo mínimo :)

2 comentarios:

  1. Yo opino que el destino si existe, lo que pasa es que nosotros podemos hacer que sea de una manera u otra, es decir, no podemos adivinar nuestro destino ahora mismo, porque la vida da demasiadas vueltas y podemos equivocarnos en lo que pensemos. Por ejemplo: Voy a morir de un accidente. Pues no lo sabes. Que sí , que el destino está escrito, pero nosotros no podemos averiguarlo ni tampoco confío en estas personas que saben el futuro, porque es impredecible.

    ResponderEliminar
  2. Yo opino lo mismo que tú Antonio y aunque pensemos que no se puede predecir, debemos respetar a aquellas personas que acuden a magos para que les cuenten su futuro. Pero para mí el destino si existe.

    ResponderEliminar