domingo, 18 de diciembre de 2011

¿Existe un modelo privilegiado de comprehensión de lo real?

Esta pregunta no la planteamos a menudo, por ejemplo cuando estamos con los amigos o con los familiares y no estamos de acuerdo en algún tema, en estos casos  te preguntas ¿Será correcto lo que pienso? ¿Me estaré equivocando? ¿Por qué los demás no piensan como yo?  Estas son las dudas que te sueles plantear cuando estás en tu entorno, pero el problema es cuando piensas más allá. Me explico, cuando se abren caminos a otras ramas, por ejemplo la religión.  Un caso que da mucho que hablar es el origen de la vida, para las personas creyentes nosotros fuimos originados por Dios, a través de Adán y Eva, en cambio, la ciencia explica el origen de la vida de un modo más científico, haciendo referencia a que venimos de los monos o explicando el origen de las primeras moléculas. Aquí es cuando llega la verdadera confusión ¿Qué es lo que me tengo que creer? ¿Debo seguir mi fe y confiar en mi religión y en Dios o debo dar un voto de confianza a la ciencia y renunciar a mis creencias en este aspecto?        
La filosofía es un saber racional que trata de dotar de sentido a la totalidad de las experiencias humanas, es decir, quiere buscar el significado a todos los casos empezando desde el origen del problema, en cambio, la ciencia consiste en una serie de procedimientos racionales cuyo objetivo es explicar y comprender la realidad, también tenemos la religión y ésta ve todos los casos de una forma cristiana, haciendo referencia a Dios y a los Santos… hay muchísimas ramas, la poesía, que ve todo de una forma más poética, la prosa… Entonces, mi pregunta es ¿por cuál de estas ramas nos tenemos que guiar? ¿Una es la correcta y todas las demás están equivocadas?
Si sigues dándole vueltas te surgen miles de dudas, ya que cuando hay diferentes visiones aunque tú quieras creer solamente en una o te inclines más hacia una de ellas siempre dudas de si estás haciendo lo correcto. Ahora bien ¿es todo conocible? Es decir, ¿podemos saber todas las formas posibles que existen de ver la realidad? Porque segurísimo que si le preguntas a cada una de las personas del mundo te darás cuenta que existen muchos pensamientos y muchas formas de ver la  vida, por lo que sinceramente no creo que se pueda conocer todo en la vida, seguro que hay cosas que se nos escapan.
Un ejemplo: ¿tenemos que defender nuestras ideas y pensamientos a contracorriente, es decir defenderlos a capa y espada provocando revoluciones y disputas? Aquí, existen muchas opiniones por ejemplo, la filosofía en este tema estará de acuerdo, ya que defiende la opinión de cada una de las personas, pero es probable que la religión defienda un semblante más pacífico, en el que seamos capaces de defender nuestras ideas pero con calma y serenidad e intentando comprender a los demás, al igual que existirán muchos otros puntos de vista, realidades, y connotaciones que no conoceremos, ya que es imposible conocer todos los posibles casos que se dan en la vida.
Hablamos de realidades, pero en cualquier otro aspecto, nosotros conoceremos lo típico, lo más cercano a nuestro entorno pero se nos quedaran cosas sin conocer.
Por lo tanto, cada uno tiene su visión y su comprensión por lo real, debe defenderlo e informarse sobre otros posibles pensamientos, pero dentro de unas razones lógicas todo es correcto, por ejemplo una persona que no esté bien de salud ya sea por alguna enfermedad que perjudica a la memoria, o por que esté bajo los efectos de las drogas, al igual que el pensamiento de un niño pequeño en estos casos es posible que sus pensamientos no sean lógicos, pero todo lo demás es posible, y no existe una visión mejor que otras porque cada persona argumentara sus pensamientos y estará segura de lo que defiende. Todo es correcto. Bien siguiendo la ciencia, la religión, la filosofía, el arte…

No hay comentarios:

Publicar un comentario