domingo, 4 de diciembre de 2011

¿Es bueno el agobio?

Estamos en plena semana de exámenes, nos estamos jugando la nota de esta evaluación, y sentimos que no tenemos tiempo suficiente para estudiar todas las asignaturas, y por tanto los exámenes no nos saldrán tan bien como queremos o como soñamos, lo que hará que nuestra nota final baje. Todo esto, lo piensa la mayoría de los estudiantes a la hora de ponerse a estudiar, siente un agobio máximo, lo que hace que su concentración disminuya y por tanto no rinda al cien por cien. ¿Pero que es el agobio? ¿Es bueno agobiarse? ¿ Debemos estresarnos o tomarnos todas nuestras acciones con calma?

El agobio se define como sofocación y angustia. Todos hemos sentido esta sensación alguna vez, a lo largo de nuestra vida, de formas diferentes, ya que podemos estar agobiados en muchas circunstancias tanto labores como afectivas, por ejemplo cuando tenemos que acabar un trabajo o un proyecto para una fecha marcada que pensamos que no nos va a dar tiempo, o cuando estamos haciendo alguna acción a escondidas de nuestros padres y estamos agobiados porque queremos que no se enteren, o cuando tenemos que tomar una decisión importante y no sabemos muy bien que opción elegir, o en la crisis en la que estamos actualmente, muchas personas están agobiadas, pensando como pueden conseguir un trabajo, para darle una vida digna a sus hijos y familiares, sin tener que pasar por penurias y otras muchas situaciones más que hacen que nos sintamos estresados.

Me voy a centrar en el agobio que tenemos en el instituto, ya que es el que actualmente tengo más cerca. Volviendo al primer ejemplo que he puesto, todos las personas que están estudiando o que han estudiando alguna vez, han sentido esta sensación, pero es verdad que unas se lo toman mejor que otras, me explico: yo, personalmente, me agobio con nada, y he visto con mis propios ojos como las personas que tenían que estudiar lo mismo que yo en menos tiempo, no estaban agobiadas. En estos casos, el agobio es malo, lo mejor es no agobiarse,ya que ellos con toda la tranquilidad y sin estar nerviosos, han ido avanzando en el estudio, mientras que yo he perdido mucho tiempo, pensando que no me va a dar tiempo y no me va a salir bien, lo que provoca una sensación de que has perdido el tiempo y en consecuencia te pones más nerviosa, hasta que finalmente te consigues tranquilizar.

Hemos visto un ejemplo, en el que el agobio tiene connotaciones negativas, pero ésto no siempre es así: Nos mandan un trabajo para dentro de dos semanas, siempre hay personas que lo empiezan enseguida, ya que están agobiadas porque piensan que no les va a dar tiempo a acabarlos, en cambio hay otras personas, que se lo toman con toda la calma del mundo, dejando el trabajo para la tarde de antes, lo que hará que lo acaben deprisa y corriendo y sin pensarlo bien, por tanto obtendrán una nota más baja a los anteriores, que han tenido más tiempo para preparlo. Cómo se puede ver, en este caso, el agobio no es malo, sino que nos beneficia considerablemente.

En conclusión, nos sentimos agobiados por las cosas que verdaderamente nos interesan, es decir, que todo no nos da igual, según mi punto de vista, yo pienso que si es bueno agobiarse, para así exigirnos más a nosotros mismos,pero sin llegar a un punto extremo de nerviosísmo , debemos saber controlarnos, porque así no llegaremos a ningún sitio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario