domingo, 11 de diciembre de 2011

¿Podría la filosofía contribuir a la conquista de mi felicidad?

A simple vista esta pregunta parece muy difícil de responder, pero si nos paramos a pensar todos los que estamos estudiando filosofía actualmente o hemos estudiado alguna vez en nuestra vida, nos lo hemos formulado de otra forma: ¿La filosofía lo único que quiere, es que busquemos  el sentido a todas las cosas, volviéndonos locos? Esta es una idea preconcebida que tienen la mayoría de las personas al escuchar la palabra “filosofía”, piensan que todos los filósofos, son personas que no paran de pensar en cosas insignificantes y buscar el sentido a todo, aislándose del mundo. Pero yo no estoy de acuerdo con esta afirmación, para estar seguros de responder correctamente a esta pregunta debemos tener en cuenta muchos aspectos: ¿Qué es la filosofía? ¿Me ayuda a ser feliz? ¿Me sentiría una persona totalmente feliz si no existiera o simplemente no la tuviera en cuenta?
La filosofía se define como un saber racional que trata de dotar de sentido a la totalidad de las experiencias humanas, para lo cual busca y analiza el fundamento o principio integrador de toda la experiencia. En esta definición, se afirma lo que he dicho anteriormente, trata de buscar el sentido a todo y para ello va a la raíz de la experiencia o problema.
Todos en nuestra vida, hemos filosofado alguna vez, incluso aquellos que se muestran en contra de la filosofía, todos nos hemos preguntado en cualquier momento, cuando algo iba mal ¿Por qué me ha tocado a mí? ¿Qué he hecho yo?  E incluso hemos localizado problemas y distintas opiniones y nos hemos puesto a pensar en ellos, como por ejemplo ¿Por qué estudiar? Estoy segura que muchos de los problemas y preguntas que nos hacemos no tienen solución, o no vamos a sacar nada con ellos, pero imaginaros una vida en la que nos comportáramos como simples robots, sin pensar en lo que hacemos, en las consecuencias que traerá, sin mirar y analizar el mundo que nos rodea.
Todos nosotros somos seres racionales, y esto significa que somos capaces de pensar.  Somos capaces de filosofar, aunque lo hagamos inconscientemente. En la mayoría de las ocasiones, yo opino, que la filosofía nos ayuda a ser felices, porque gracias a ellas crecemos mejor como personas, sabemos en qué mundo vivimos y seguro que conocemos muchas cosas más de la vida. A menudo ésta parece una meta difícil de conseguir, y nos obsesionamos pensando que nunca podremos llegar a ser buenos filósofos, porque no se nos ocurre nada que nos preocupe, pero si nos paramos un poco a pensar seguro que se nos ocurren mil cosas. La filosofía es un camino muy largo y aunque en un principio nos parezca algo muy aburrido y difícil de entender, ésta nos va haciendo felices poco a poco. LA FILOSOFÍA SI CONTRIBUYE A LA FELICIDAD.
Retomando mi última pregunta: ¿Podría vivir sin la filosofía y ser feliz? Voy a poner un ejemplo, yo soy una chica muy tímida y me cuesta mucho abrirme a las personas, después de analizar esta situación, hubo un día que me plante ¿Por que soy tan tímida? Intenté pensar en esta duda, que tanto influía en mi vida social, y tras reflexionar mucho, intentando llegar a la raíz del problema, di con la clave, todo esto se debe a que soy una persona muy desconfiada, no me fio fácilmente de la gente y no soy capaz de abrirme y comportarme tal y como soy hasta que la conozco mucho. Mi trabajo me costó pararme a pensar y analizar toda esta situación, es cierto que al principio pensaba que no iba a poder sacar nada y que no me iba a servir. Pero después de todo he encontrado una solución y me ha hecho mucho más feliz, porque ya sé que tengo que hacer para intentar corregir o mejorar mi timidez, ya que no estoy conforme con ella.
En conclusión, yo pienso que la filosofía si contribuye a nuestra felicidad, lo único que tenemos que hacer es pararnos a pensar y nos sorprenderemos a nosotros mismos, de todo lo que aprendemos de ella y lo felices que nos puede llegar a hacer, ya que estaremos más conformes con nosotros mismos, nos conoceremos mucho mejor así como a las personas y el mundo que nos rodea. Aunque no es bueno obsesionarse en buscar el por qué a todas las cosas, debemos saber controlarnos y ver lo que en verdad nos preocupa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario