domingo, 19 de febrero de 2012

¿Por qué criticamos?

Críticas, críticas y más críticas, todos alguna vez, hemos criticado varias veces a los demás o incluso a algo y por supuesto hemos sido criticados por los demás o por alguna acción nuestra. Existen muchos tipos de críticas, aquellas que se hacen con maldad o bondad, con mala intención o buena, para humillarnos o para que aprendamos... ¿Qué es criticar? ¿ Que tipos de críticas existen? ¿Debemos criticar?

Criticar se define como censurar, notar, vituperar las acciones o las conductas de alguien. Como he dicho anteriormente existen diferentes tipos de críticas. Un ejemplo: Trabajamos como jurado, en un programa de televisión, en el cual se buscan talentos, uno de los participantes hace el ridículo, y tras ello tenemos que juzgarlo, no sabemos como reaccionar, le queremos decir que lo ha hecho fatal y ha quedado en evidencia, pero no somos capaces de saber que palabras utilizar para expresarnos sin herirlo, de una forma o de otra lo vamos a criticar. Tenemos dos caminos principales: criticarle, mostrar nuestra opinión, de una forma suave, sin tener que volver a ponerlo en ridículo con nuestras palabras, o mostrarnos duros y decirle todo cual. Como se puede ver, en ambos casos le diremos lo mismo, con las mismas palabras, pero lo importante son las formas. Podemos criticar a los demás sin necesidad de humillarlos o ponerlos en ridículo.

Por otro lado, existen aquellas que se hacen con maldad o con bondad, por ejemplo: Si consideramos que una amiga nuestra va mal vestida o no se está comportando correctamente. Podemos criticarla por delante, que se entere ella y de esta forma hacer algo bueno por ella, y otro camino sería criticarla por detrás sin que ella se entere, y así le perjudicaríamos a ella, porque no le hacemos ver la realidad. Aquí tenemos otro ejemplo de críticas diferentes, en las que se dice lo mismo pero con buena o con mala intención.

Las críticas pueden ser buenas o malas , todo depende de la forma en que se digan y con la intención  en que se hagan. Pero en general, éstas siempre nos ayudan a formarnos con personas, ver lo bueno y lo malo y corregir nuestros propias errores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario