domingo, 5 de febrero de 2012

¿Podemos conocer la realidad tal como es en sí misma?

Para poder responder correctamente a esta pregunta debemos definir los términos, conocer y realidad. Conocer es averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales, la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas, y la realidad se define como lo que es efectivo o tiene valor práctico, en contraposición con lo fantástico y lo ilusorio. Según esta definición, conocer la realidad es muy sencillo, ya que es todo aquello que no sea fruto de la fantasía o la ilusión. Pero ¿Podemos conocerla tan fácilmente? ¿Cómo podemos saber que algo es real? ¿Cada uno tiene una visión distinta de la realidad?
Obviamente, esta pregunta no es tan fácil de responder, ya que durante toda la historia del pensamiento filosófico, los grandes filósofos han intentado reflexionar sobre la realidad, sin llegar a una conclusión común. Existen opiniones opuestas, para unos si es posible conocerla y para otros no.
Todos cuando hemos sido niños, hemos pensando que los personajes de dibujos de nuestra época, existían, para nosotros eran reales. En carnaval, nosotros creíamos que veíamos a Spiderman, a Pluto… mientras que para los adultos eran simplemente personas disfrazadas. Como se puede ver, cuando somos pequeños conocemos la realidad de una forma muy diferente a como la conocen las personas mayores. Estas formas distintas de entender la realidad, pasan desapercibidas, ya que se recurre a la inocencia de los niños.
Otro ejemplo, para nosotros el cielo es azul, pero puede que ser que para una persona daltónica el cielo sea rojo. Ambos ejemplos, demuestran que la realidad no es conocida de la misma forma por todos.
Pero, sin centrarnos en enfermedades o en experiencias de nuestra infancia, en la actualidad existen muchas opiniones diversas en torno a la religión católica, puesto que cada una tiene su manera de ver la realidad. Una persona cristiana, cree totalmente en Dios, para ella es real, mientras que para una persona atea, Dios no es existe, no forma parte de su realidad. Cómo se puede ver cada uno conoce la realidad de una forma, no existen unos modelos, a los cuales nos tengamos que ajustar.
Conocer la realidad es una tarea muy difícil, incluso aquello que pensamos todos que es real puede ser que no lo sea, por ejemplo todos estamos totalmente seguros, que el agua está formada por hidrógeno y oxígeno, pero puede ser que en el futuro se descubra un nuevo elemento químico que forme parte del agua.
Como he dicho anteriormente, nosotros no podemos agarrarnos o sujetarnos a una ciencia empírica, como lo filosofía, para saber si podemos conocer o no la realidad, puesto que existen opiniones muy dispares desde enunciados tales  como las cosas son como son, en el que se afirma que si podemos conocer la realidad, puesto que algo es real, tal y como lo vemos, a enunciados  como la realidad es una creación mía, es decir, nosotros creamos o establecemos nuestra propia realidad.
Cómo se puede ver, éste es uno de los temas con opiniones muy diferentes, cada uno tiene su punto de vista. En mi opinión, no se puede conocer la realidad tal como es en sí misma, puesto que exceptuando las deducciones obtenidas por las ciencias formales, como las matemáticas(ejemplo: Todo el mundo está de acuerdo en que dos más dos son cuatro), cada uno tiene su forma propia de ver la realidad, hecho que en muchas ocasiones lleva a conflicto.
La realidad no se puede conocer, únicamente debemos fijarnos en todas las visiones distintas que existen de ver o conocer la realidad, y establecer nuestra propia realidad, y lo que verdaderamente conocemos, siempre respetando la formas de ver la realidad de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario