miércoles, 7 de marzo de 2012

NUESTRA ESPECIE

La diferencia fundamental entre culturas rudimentarias y culturas plenamente desarrolladas es de carácter cuantitativo.
Simios y monos disponen de escasas tradiciones, pero las de los humanos son innumerables. Artefactos, prácticas,normas y relaciones culturales constituyen la mayor parte de nuestro entorno. Los humanos no pueden comer, respirar,defecar, aparearse, reproducirse, sentarse, trasladarse,dormir o encontrarse sin seguir o expresar algún aspecto de la cultura de su sociedad. Nuestras culturas crecen, se extienden y evolucionan… Cuando nuestros antepasados traspasaron los umbrales de la cultura realizaron un avance tan decisivo como la transición de la energía a la materia o de los aminoácidos a la proteína viva.

La cualidad más sobresaliente del homo sapiens, como especie, es la
sorprendente disposición para aprender. Ninguna otra especie de
mamíferos aprende tan fácilmente o depende tanto de la enseñanza
en su esfuerzo por luchar con su medio ambiente.
Las personalidades humanas, utilizando el término en el sentido
amplio, pueden ser modeladas hasta un grado extraordinario
por las culturas a las que están expuestos los individuos durante
un período de formación.
La expresión de casi todas las tendencias innatas puede inhibirse o modificarse de tal forma que encuentren su expresión indirecta, socialmente aceptable.

A continuación os muestro, una parte de la película , el pequeño salvaje , la cual narra el proceso de educación de un niño que creció aislado en el bosque sin contacto alguno ni con los hombres  ni con la civilización.

2 comentarios:

  1. Con respecto a nuestra especie es verdad la gran capacidad de aprender que tenemos, pero ¿y la de enseñar?, porque es que podemos hacer que un niño haga lo que nosotros queramos o que piense de una manera u otra simplemente por como le enseñemos, es que es increíble como ciertas cosas nos van a hacer ser de una manera u otra. Para más ejemplo solo hay que ver a los de un mundo feliz, tu lo ves fatal todo lo que hacen pero es que a ellos les enseñaron que eso estaba bien, al igual que tu piensas que lo tuyo es lo correcto, porque así te lo han enseñado,

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, que no existen unos modelos de enseñanza, pero por lo genereral tendemos a imitar lo que hace el resto de la sociedad porque consideramos que eso está bien.
    Ahora bien, en el caso del niño salvaje, como éste no ha tenido unos modelos de enseñanza, hace lo que él considera conveniente, es a lo que ha estado acostumbrado y es muy difícil asimilar el hecho de que tengas que cambiar todas tus costumbres y comportamientos, y en este caso volvemos a la pregunta ¿hay enseñanzas mejor que otras?

    ResponderEliminar