domingo, 18 de marzo de 2012

¿Existe el perdón?

Nuestros fallos implican arrepentimiento, el arrepentimiento implica remordimiento, y finalmente éste nos lleva a pedir perdón. En la mayoría de las ocasiones nos suelen decir que estamos perdonados, pero siempre nos encontramos situaciones en las que se puede apreciar que no estamos del todo perdonados, ya que vemos como al que nosotros  hemos fallado anteriormente, nos devuelve la misma moneda o nos deja mal ante los demás. ¿ Qué es el perdón? ¿Cómo sabemos que estamos perdonados? ¿ Qué es preferible, que nos digan que estamos perdonados y no estarlo o que nos digan la verdad?

Perdón se define como remisión de la pena merecida, de la ofensa recibida o de alguna deuda u obligación pendiente. Ésto es algo que experimentamos, prácticamente a diario, aunque es cierto que lo tenemos más presente cuando somos pequeños: todos hemos pedido mil veces perdón, por romper un jarrón,por pegar a nuestro hermano o simplemente por gritar.. en estas ocasiones siempre somos perdonados, ya que son simples situaciones sin importancia, que no deben ser recordadas por mucho tiempo.

Ahora bien, imaginad una situación extrema, alguien está en una gran crisis económica, no encuentra trabajo por ningún lado y la única alternativa que ve, es ponerse a robar para dar de comer a sus hijos, en uno de sus robos, es visto por la persona en cuya casa estaba intentado robar. Tras contarle su situación, ésta ve muy injusto llamar a la policía puesto que lo está haciendo por necesidad, de esta forma lo perdona. Pero al cabo de unos años, las cosas han cambiado, ahora es ella la que necesita robar, a modo de traición decide robarle al que un día le robó a ella. Ésto demuestra que no estaba del todo perdonado, entonces ¿ Por qué le mintió antes, diciendo que estaba perdonado, cuando realmente no lo estaba, ya que aprovecha cualquier circunstancia para  devolverle la misma moneda?

Estos casos son los que nos hacen preguntarnos, si preferimos la mentira o la verdad, es obvio que la verdad, pero si nos mienten nos ahorramos en un primer momento un sofocón, ya que estamos menos incómodos con nosotros mismos ya que hemos sido perdonados, pero al cabo del tiempo ésto se puede volver todo lo contrario porque nos la pueden devolver haciéndonos mucho daño, mientras que si nos dicen la verdad, desde un primer momento, ni nos engañan ni nos engañamos a nosotros mismos y tendremos más posibilidades de conseguir dicho perdón ya que intentaremos ganárnoslo. Éstos son casos extremos, ya que no todo es tan problemático, existen aquellos en los que nos perdonan desde un primer momento, sin engañarnos y de esta forma todo está solucionado.

El perdón, no sabemos si existe, pero por lo que parece éste se manifiesta en muy pocos casos, ya que la mayoría de nosotros somos muy rencorosos. Aunque no lo queramos aceptar no nos olvidamos tan fácilmente de las cosas.

4 comentarios:

  1. La verdad es que llevas razón, porque en casos como los del niño o en cosas sin importancia es fácil perdonar, son simples tonterías. El "perdón difícil" viene cuando es algo importante o que sea significativo, porque tendría que ser un perdón completo sin futuras venganzas, eso es más complicado porque como dices no olvidamos fácilmente somos muy rencorosos.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, lograr el perdón completo, es muy difícil. Se debe perdonar cuando estemos totalmente seguros de que no hay ningún tipo de rencor.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razon,pero si tomas una decisiòn como es perdonar, a partir de hay todo queda atras...

    ResponderEliminar
  4. Eso es lo que se debería hacer, pero en muchas ocasiones no se olvida y lo volvemos a sacar a relucir

    ResponderEliminar