sábado, 3 de marzo de 2012

¿Tenemos miedo?

El miedo se define como perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario. TODOS hemos experimentado esta situación en algún momento de nuestra vida, lo estamos teniendo por algo en la actualidad, y estará presente en nuestro futuro. Nosotros no podemos elegir, a que tener miedo, es algo que viene dado por alguna experiencia en nuestra vida, por rumores que hayamos escuchado, por que la apariencia de aquello a lo que tenemos miedo no nos gusta.... ¿ Por qué tenemos miedo? ¿Podemos vivir sin tener miedo a algo? ¿Cómo podemos quitarnos los miedos?
Hay miedos que son pasajeros a lo largo de nuestra vida, por ejemplo cuando somos pequeños tenemos multitud de miedos, a los perros, a los mayores, al ruido... e incluso tenemos miedo a cosas que no existen,imaginarias, como por ejemplo al ogro del saco, a las brujas... En la mayoría de los casos, nuestros miedos que tenemos cuando somos pequeños suelen desaparecer a lo largo de nuestra vida, pero en algunas ocasiones, éstos se nos quedan marcados, de forma que nos acompañaran siempre. Por ejemplo: Antes he generalizado, diciendo que cuando somos pequeños tenemos miedo a los perros, pero éste puede ser distinto, unas personas tendrán miedo a éstos, porque los verán grandes y feroces, mientras que para otros niños, el miedo ha comenzado por un capítulo agresivo con ellos, porque le haya mordido, gruñido, empujado... este miedo puede ser que vaya desapareciendo a medida que tratas con ellos, pero en otras ocasiones este miedo no puede desaparecer y nos acompañará siempre, únicamente por este capítulo.

El principal problema, es que el miedo se convierta en fobia, éstas siempre vienen determinadas por algún miedo que hayamos tenido en un pasado. Por ejemplo, en la historia que trabajamos ayer en clase, un niño, que tenía fobia a los animales blancos, tanto de peluche como de verdad, ésta le venía determinada, por un experimento que le habían hecho en su infancia, para quitarle el miedo al ruido de los platillos ( Acondicionamiento clásico). En estos casos sabemos por qué viene determinada esta fobia, pero en muchas ocasiones tenemos fobia a algo sin saber el porque, por ejemplo, conozco un caso de una persona que le tiene fobia a los aviones, es incapaz de montar en uno, y no sabía el porque, no sabía cuando comenzó con esta fobia, hasta que fue a un psicólogo, y éste mediante preguntas consiguió averiguar, que su fobia viene determinada por una situación angustiosa que tuvo en su infancia, la muerte de su mejor amigo en un accidente de avión.

Nuestras fobias o miedos, se pueden corregir si nos enfrentamos a ellos, siendo valientes y fuertes. Aunque es cierto que algunos requieren un proceso muy largo e incluso otros no nos lo quitaremos jamás. Nunca viviremos sin tener miedo a algo, por muy mínimo que sea, el miedo nos acompaña siempre a lo largo de nuestra vida, incluso también a aquellos personas que van de valientes y fuertes, no nos tenemos que dejar engañar, éstos tendrán sus miedos ocultos.

El miedo es un sentimiento que experimentamos todos nosotros, y no podemos evitar, pero aun así debemos intentar evitarlo y cambiarlo ya que nos proporciona mucha tensión, nervios, incomodidad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario