sábado, 12 de noviembre de 2011

¿Por qué me intimida hablar en público?

Nervios, tensión, ganas de llorar, sentir que no te acuerdas de nada, miedo al fracaso... todos estos son estados por los que pasamos, cuando tenemos que hacer una exposición delante de muchas personas. ¿ Pero por qué nos ponemos tan nerviosos? ¿ A qué tenemos miedo? ¿ No confiamos en nosotros mismos?

Basándome en mi experiencia personal, yo tengo que realizar una exposición, el martes, para filosofía delante de toda la clase, aunque ya tengo el tema elegido y más o menos claro sobre los aspectos de los que voy a hablar, me preocupa muchísimo el hecho de tener que hablar en público. En mi casa yo me preparo la exposición, tranquilamente, viendo todos los aspectos posibles de los que puedo hablar y cuando ya la tengo preparada se la enseño a mis padres, para calcular el tiempo, aproximado, que puedo tardar en exponerla. Cuando la expongo delante de mis padres o mi hermana, no paso por ningún estado de nerviosismo, me lo tomo con calma y naturalidad, lo que hace que me salga mucho mejor la exposición, en cambio, cuando me sitúe delante de toda la clase, para contarles todo lo que les he contado anteriormente a mis padres, estaré nerviosísima, atacada, sintiendo que no me acuerdo de nada, tendré ganas de que el tiempo pasé rápido para volver a sentarme en mi silla y que todo haya pasado y no tendré valor de mirar a la gente a la cara mientras expongo. ¿Pero por qué me ocurre esto?

Fobia a hablar en público o miedo escenicoEste nerviosismo se traduce en un único motivo: MIEDO AL FRACASO, es decir, sientes que no vas a ser capaz de exponer el tema correctamente, que te vas a quedar en blanco, que tus compañeros se van a reír de ti, y en este caso lo más importante que vas a suspender la asignatura. Es cierto, que si salimos con tal grado de pesimismo a exponer, lo más fácil es que nos salga mal, debemos intentar pensar que lo llevamos bien preparado, que nos vamos a acordar de todo y que vamos a exponer en nuestra clase , delante de nuestros compañeros, es decir, conocemos a todos, por lo que todo va a salir bien.

Es difícil, salir a hablar en público con este pensamiento y la cosa se complica muchísimo más, cuando se trata de una persona tímida, aquella que le cuesta hablar, incluso delante de gente que conoce y es incapaz de hablar delante de tantas personas, pensando que hay 27 compañeros que no le quitan ojo, mirándola continuamente y evaluándola, viendo lo que hace mal y lo que hace bien. Es verdad, que unas personas lo tienen más fácil que otras, aquellas que son extrovertidas, lo contrario que tímidas,aportarán mayor naturalidad al tema y no tendrán tanto miedo a fracasar, ya que no les dará nada de vergüenza.

Todo esto se traduce en miedo escénico, aquel que no nos permite exponer el tema, que vamos a tratar con naturalidad, lo que hace que por lo general, nos salga mal, ya que soltaremos todo el " rollo" de golpe, como de memoria, y no seremos capaz de expresarlo,improvisar, dirigirnos a todas nuestros compañeros... por lo que en cierta medida no confiamos en nosotros mismos, nos sentimos inseguros, pensamos que nuestra mente va a fallar y el miedo se va a apoderar de nosotros.

Esto es muy difícil de corregirlo, pero con la práctica y la constancia, haremos que ese miedo desaparezca, es decir, el miedo de fracasar, de que se rían de nosotros.. lo que hará que tengamos más confianza en nosotros mismos. Porque si nos intimida hablar en público no llegaremos muy lejos, no seremos capaces de dar una conferencia de trabajo, de dirigirnos a una clase de alumnos.. todos han superado ese miedo y todos los demás también lo conseguiremos.
DEBEMOS CONFIAR SIEMPRE EN NOSOTROS MISMOS.

2 comentarios:

  1. Hemos tenido que tratar el mismo tema Gloria y opino lo mismo que tú, nos aterra el miedo a fracasar, a fallar y que se rían de nosotros, a hacer el ridículo... pero por qué nos tiene que salir mal? quizás nos salga si vamos pensando que no podemos, y ya que nos esforzamos en prepararla y trabajamos para que nos salga bien la mejor solución es confiar en nosotros mismos y en nuestras posibilidades y así superaremos poco a poco el miedo a hablar en público.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que tenemos que intentar pensar que todo va a salir bien, que si la hemos preparado no vamos a tener ningún problema, pero aunque no queramos el miedo se apodera de nosotros y creemos que va a salir fatal, es verdad que poco a poco tenemos que perder el miedo pero es bastante dificil.

    ResponderEliminar