domingo, 20 de noviembre de 2011

¿Por qué me quitan mis ilusiones?

Ilusión, expectativas, ganas de luchar, de conseguirlo y de repente siempre hay alguien que hace que esa ilusión disminuya hasta el punto de llegar a eliminarla. En esos momentos te sientes triste, desilusionada, pensando que has perdido el tiempo intentando algo que nunca habría sido posible. Y a partir de aquí te preguntas ¿ Qué es la ilusión? ¿Ilusionarse es malo? ¿Me las "quitan" porque son perjudiciales para mi?

La ilusión se define como la esperanza que carece de fundamento en la realidad. Todos nosotros hemos tenido alguna vez ilusión por algo, por ejemplo : vivimos con la ilusión, de que en un futuro estaremos casados, tendremos hijos, y tendremos un trabajo digno que nos permita vivir correctamente, sin dificultades económicas. Como se suele decir, tener ilusiones es gratis, con ellas no perjudicamos ni beneficiamos a nadie, pero como anteriormente he dicho, siempre hay alguien que las disminuye, volviendo al ejemplo anterior, muchas personas están de acuerdo en que en los tiempos de crisis en los que estamos, mucho tienen que cambiar las cosas, para que en un futuro, nosotros tengamos un trabajo digno y no tengamos dificultades económicas, viviendo en un casa propia y pudiendo mantener a nuestros hijos. Todo esto hace que nuestras ilusiones se rompan, porque vemos que el futuro con el que hemos estado soñando se desvanece.
Cada persona tiene sus propias ilusiones, que suelen ir acordes con la edad que tienen, pero en muchos de los casos, nuestras propias ilusiones nos pueden dañar y perjudicar cuando vemos que estas no se cumplen. Pongo un ejemplo: Un atleta vive con la ilusión de que va a ganar la carrera más importante de su trayectoria, por lo que piensa que se convertirá en uno de los atletas más importantes del mundo y que será reconocido y admirado por todos. Él vivirá con ilusión de que llegue el momento, ya que él está muy convencido de que va a ganar, ya se imagina que va a hacer con todo el dinero que le den, y ya se ve como un famoso. Pero todas estas ilusiones se destrozan totalmente, de golpe, cuando no queda primero en la carrera. He de reconocer, que si hubiese perdido, pero  antes  no hubiera soñado con todo lo que le vendría después, no hubiese sufrido tanto. Por lo que a partir de este momento te empiezas a preguntar ¿Por qué nadie me contó la posibilidad de que no pudiera conseguirlo, y así no ilusionarme tanto?

Entonces qué es lo correcto, ¿ Quitar las ilusiones a los demás o dejar que se ilusionen con algo que puede ser imposible?
En los dos casos que he planteado, uno se queja de que los demás le hayan quitado sus ilusiones, y no le dejen soñar, mientras que en el otro caso, ese atleta se queja de que nadie le ha planteado la posibilidad de que no pueda ganar, dejándole soñar con algo que puede ser que no se produzca. En la mayoría de los casos, en lo que una persona te intenta quitar tus ilusiones, es porque ella sabe más que tú y ya he cometido anteriormente esos errores que no quiere que tú cometas ahora. Por ejemplo: Una adolescente, vive con la ilusión de cumplir 16 años para poder pasar a una de las discotecas más famosas de España, a la que van todos sus amigos, y cuando llega el momento, sus padres no le dejan ir, rompiendo todas sus ilusiones. Los padres no hacen sufir a su hija por gusto, se tienen que basar en algo: ellos ya han vivido esta situación en su adolescencia y ellos ya cometieron el error de ir, y vieron los peligros que tenía la persona que únicamente estuviera allí. Son distintas formas de ver la vida, porque esa hija , no verá el peligro que ven sus padres, para ella todo será un mundo de odio hacia ellos, le han roto sus ilusiones de golpe, aquello que tanto deseaba.
Todos nosotros, tenemos ilusiones por algo en nuestra vida, y a menudo se nos suele llamar ilusos. Pero en mi opinión tenemos que tener algo con que ilusionarnos, tener metas, y pensar que vamos a conseguir algo tan deseado, porque si no la vida no tendría sentido. Pero no debemos cerrarnos únicamente con nuestras ilusiones, debemos escuchar a las demás que nos planteen otras posibilidades distintas a las nuestras, con la finalidad de que si esa ilusión se rompe, no nos duela tanto. No hay unas ilusiones mejores que otras, simplemente cada uno tiene las suyas, cada uno tiene unos sueños y cada uno sueña con vivir de una forma u otra. Soñar y tener ilusiones es gratis, pero debemos saber controlarlas, tenemos que tener abiertas otras posibilidades, pensar otros caminos, y saber cómo y a quién escuchamos, porque la mayoría de las personas que nos quieren, no querrán romper nuestras ilusiones de golpe, ellos quieren que si algo no se cumple,suframos lo mínimo, pero en cambio, hay otras personas, que solamente nos quieren dañar y quieren romper de golpe nuestras ilusiones, sin una base real. En cualquier caso, es bueno tener ilusiones.

4 comentarios:

  1. Creo que como dices tener ilusiones no cuesta nada, las podemos tener todos.
    Creo que nadie tendría que quitarnos la ilusión por algo excepto en casos como el de tu ejemplo de los padres, ahí no creo que sea tan malo que te quiten esa ilusión, porque quizás esta suponga un peligro para ti. Además al advertirnos de los peligros que podemos encontrarnos, si no lo conseguimos efectivamente nos decepcionará menos.
    También opino que si has perdido la ilusión por que has fallado en algo no sólo puedes sino que debes volver a levantarte y seguir adelante, intentarlo de nuevo, porque si de verdad quieres algo tienes que alcanzarlo, no te valdrá con rozarlo con la punta de los dedos.

    ResponderEliminar
  2. Mariaje, estoy totalmente de acuerdo contigo, cada uno tiene que tener sus sueños y sus ilusiones en la vida y si en alguno de ellos nos equivocamos debemos saber levantarnos y volver a empezar. En cuanto a que nos quiten los sueños, hay personas que están a favor y personas que están en contra. Al quitarnos los sueños nos quitan la posibilidad de equivocarnos y de fallar, y como se suele decir de los errores se aprende. Todo depende de las situaciones, porque como tú dices, en el ejemplo de los padres,que he puesto, está totalmente justificado, porque quieren lo mejor para sus hijas, pero en cualquier otro caso nos deben dejar equivocarnos.

    ResponderEliminar
  3. Gloria, yo opino que debemos de vivir en un mundo de ilusiones, principalmente para que nuestra vida tenga un poco de "acción" (por decirlo de alguna manera)También tenemos que tener la capacidad de razonar y pensar que ilusiones tienes más a mano, me explico, aquellas que en un futuro puedas tener, porque si nos empeñamos en una ilusión que es practicamente imposible,acabaremos decepcionados con nosotros mismos y habremos tenido la sensación de que hemos perdido el tiempo en hacer algo inalcanzable.
    Estoy de acuerdo en que todas las ilusiones son las mejores y que todas nos hacen felices (aunque luego no se lleguen a cumplir). No hagas caso a lo que te digan los demás y tira adelante con tus ilusiones, que seguro que son tan maravillosas como las de otras personas. Recibe consejos, pero no te dejes guiar, porque esas personas no van a vivir tu vida, sino que vas a ser tú las que vas a recibir lo bueno y lo malo de lo que elijas. ¡Qué nadie te quite tus ilusiones!

    ResponderEliminar
  4. Hombre Antonio, estoy de acuerdo contigo en que nadie nos tiene que quitar nuestras ilusiones, pero es cierto, que debemos escuchar a los demás, ver diferentes caminos, y ver si es posible o imposible que se cumpla y lo más importante si es bueno o malo para nosotros. Y a partir de este momento optar si queremos seguir para delante o no. Pero siempre tenemos sueños e ilusiones aunque muchos de ellos no los queramos reconocer.

    ResponderEliminar