domingo, 18 de diciembre de 2011

¿Existe un modelo privilegiado de comprehensión de lo real?

Esta pregunta no la planteamos a menudo, por ejemplo cuando estamos con los amigos o con los familiares y no estamos de acuerdo en algún tema, en estos casos  te preguntas ¿Será correcto lo que pienso? ¿Me estaré equivocando? ¿Por qué los demás no piensan como yo?  Estas son las dudas que te sueles plantear cuando estás en tu entorno, pero el problema es cuando piensas más allá. Me explico, cuando se abren caminos a otras ramas, por ejemplo la religión.  Un caso que da mucho que hablar es el origen de la vida, para las personas creyentes nosotros fuimos originados por Dios, a través de Adán y Eva, en cambio, la ciencia explica el origen de la vida de un modo más científico, haciendo referencia a que venimos de los monos o explicando el origen de las primeras moléculas. Aquí es cuando llega la verdadera confusión ¿Qué es lo que me tengo que creer? ¿Debo seguir mi fe y confiar en mi religión y en Dios o debo dar un voto de confianza a la ciencia y renunciar a mis creencias en este aspecto?        
La filosofía es un saber racional que trata de dotar de sentido a la totalidad de las experiencias humanas, es decir, quiere buscar el significado a todos los casos empezando desde el origen del problema, en cambio, la ciencia consiste en una serie de procedimientos racionales cuyo objetivo es explicar y comprender la realidad, también tenemos la religión y ésta ve todos los casos de una forma cristiana, haciendo referencia a Dios y a los Santos… hay muchísimas ramas, la poesía, que ve todo de una forma más poética, la prosa… Entonces, mi pregunta es ¿por cuál de estas ramas nos tenemos que guiar? ¿Una es la correcta y todas las demás están equivocadas?
Si sigues dándole vueltas te surgen miles de dudas, ya que cuando hay diferentes visiones aunque tú quieras creer solamente en una o te inclines más hacia una de ellas siempre dudas de si estás haciendo lo correcto. Ahora bien ¿es todo conocible? Es decir, ¿podemos saber todas las formas posibles que existen de ver la realidad? Porque segurísimo que si le preguntas a cada una de las personas del mundo te darás cuenta que existen muchos pensamientos y muchas formas de ver la  vida, por lo que sinceramente no creo que se pueda conocer todo en la vida, seguro que hay cosas que se nos escapan.
Un ejemplo: ¿tenemos que defender nuestras ideas y pensamientos a contracorriente, es decir defenderlos a capa y espada provocando revoluciones y disputas? Aquí, existen muchas opiniones por ejemplo, la filosofía en este tema estará de acuerdo, ya que defiende la opinión de cada una de las personas, pero es probable que la religión defienda un semblante más pacífico, en el que seamos capaces de defender nuestras ideas pero con calma y serenidad e intentando comprender a los demás, al igual que existirán muchos otros puntos de vista, realidades, y connotaciones que no conoceremos, ya que es imposible conocer todos los posibles casos que se dan en la vida.
Hablamos de realidades, pero en cualquier otro aspecto, nosotros conoceremos lo típico, lo más cercano a nuestro entorno pero se nos quedaran cosas sin conocer.
Por lo tanto, cada uno tiene su visión y su comprensión por lo real, debe defenderlo e informarse sobre otros posibles pensamientos, pero dentro de unas razones lógicas todo es correcto, por ejemplo una persona que no esté bien de salud ya sea por alguna enfermedad que perjudica a la memoria, o por que esté bajo los efectos de las drogas, al igual que el pensamiento de un niño pequeño en estos casos es posible que sus pensamientos no sean lógicos, pero todo lo demás es posible, y no existe una visión mejor que otras porque cada persona argumentara sus pensamientos y estará segura de lo que defiende. Todo es correcto. Bien siguiendo la ciencia, la religión, la filosofía, el arte…

domingo, 11 de diciembre de 2011

¿Podría la filosofía contribuir a la conquista de mi felicidad?

A simple vista esta pregunta parece muy difícil de responder, pero si nos paramos a pensar todos los que estamos estudiando filosofía actualmente o hemos estudiado alguna vez en nuestra vida, nos lo hemos formulado de otra forma: ¿La filosofía lo único que quiere, es que busquemos  el sentido a todas las cosas, volviéndonos locos? Esta es una idea preconcebida que tienen la mayoría de las personas al escuchar la palabra “filosofía”, piensan que todos los filósofos, son personas que no paran de pensar en cosas insignificantes y buscar el sentido a todo, aislándose del mundo. Pero yo no estoy de acuerdo con esta afirmación, para estar seguros de responder correctamente a esta pregunta debemos tener en cuenta muchos aspectos: ¿Qué es la filosofía? ¿Me ayuda a ser feliz? ¿Me sentiría una persona totalmente feliz si no existiera o simplemente no la tuviera en cuenta?
La filosofía se define como un saber racional que trata de dotar de sentido a la totalidad de las experiencias humanas, para lo cual busca y analiza el fundamento o principio integrador de toda la experiencia. En esta definición, se afirma lo que he dicho anteriormente, trata de buscar el sentido a todo y para ello va a la raíz de la experiencia o problema.
Todos en nuestra vida, hemos filosofado alguna vez, incluso aquellos que se muestran en contra de la filosofía, todos nos hemos preguntado en cualquier momento, cuando algo iba mal ¿Por qué me ha tocado a mí? ¿Qué he hecho yo?  E incluso hemos localizado problemas y distintas opiniones y nos hemos puesto a pensar en ellos, como por ejemplo ¿Por qué estudiar? Estoy segura que muchos de los problemas y preguntas que nos hacemos no tienen solución, o no vamos a sacar nada con ellos, pero imaginaros una vida en la que nos comportáramos como simples robots, sin pensar en lo que hacemos, en las consecuencias que traerá, sin mirar y analizar el mundo que nos rodea.
Todos nosotros somos seres racionales, y esto significa que somos capaces de pensar.  Somos capaces de filosofar, aunque lo hagamos inconscientemente. En la mayoría de las ocasiones, yo opino, que la filosofía nos ayuda a ser felices, porque gracias a ellas crecemos mejor como personas, sabemos en qué mundo vivimos y seguro que conocemos muchas cosas más de la vida. A menudo ésta parece una meta difícil de conseguir, y nos obsesionamos pensando que nunca podremos llegar a ser buenos filósofos, porque no se nos ocurre nada que nos preocupe, pero si nos paramos un poco a pensar seguro que se nos ocurren mil cosas. La filosofía es un camino muy largo y aunque en un principio nos parezca algo muy aburrido y difícil de entender, ésta nos va haciendo felices poco a poco. LA FILOSOFÍA SI CONTRIBUYE A LA FELICIDAD.
Retomando mi última pregunta: ¿Podría vivir sin la filosofía y ser feliz? Voy a poner un ejemplo, yo soy una chica muy tímida y me cuesta mucho abrirme a las personas, después de analizar esta situación, hubo un día que me plante ¿Por que soy tan tímida? Intenté pensar en esta duda, que tanto influía en mi vida social, y tras reflexionar mucho, intentando llegar a la raíz del problema, di con la clave, todo esto se debe a que soy una persona muy desconfiada, no me fio fácilmente de la gente y no soy capaz de abrirme y comportarme tal y como soy hasta que la conozco mucho. Mi trabajo me costó pararme a pensar y analizar toda esta situación, es cierto que al principio pensaba que no iba a poder sacar nada y que no me iba a servir. Pero después de todo he encontrado una solución y me ha hecho mucho más feliz, porque ya sé que tengo que hacer para intentar corregir o mejorar mi timidez, ya que no estoy conforme con ella.
En conclusión, yo pienso que la filosofía si contribuye a nuestra felicidad, lo único que tenemos que hacer es pararnos a pensar y nos sorprenderemos a nosotros mismos, de todo lo que aprendemos de ella y lo felices que nos puede llegar a hacer, ya que estaremos más conformes con nosotros mismos, nos conoceremos mucho mejor así como a las personas y el mundo que nos rodea. Aunque no es bueno obsesionarse en buscar el por qué a todas las cosas, debemos saber controlarnos y ver lo que en verdad nos preocupa.

domingo, 4 de diciembre de 2011

¿Es bueno el agobio?

Estamos en plena semana de exámenes, nos estamos jugando la nota de esta evaluación, y sentimos que no tenemos tiempo suficiente para estudiar todas las asignaturas, y por tanto los exámenes no nos saldrán tan bien como queremos o como soñamos, lo que hará que nuestra nota final baje. Todo esto, lo piensa la mayoría de los estudiantes a la hora de ponerse a estudiar, siente un agobio máximo, lo que hace que su concentración disminuya y por tanto no rinda al cien por cien. ¿Pero que es el agobio? ¿Es bueno agobiarse? ¿ Debemos estresarnos o tomarnos todas nuestras acciones con calma?

El agobio se define como sofocación y angustia. Todos hemos sentido esta sensación alguna vez, a lo largo de nuestra vida, de formas diferentes, ya que podemos estar agobiados en muchas circunstancias tanto labores como afectivas, por ejemplo cuando tenemos que acabar un trabajo o un proyecto para una fecha marcada que pensamos que no nos va a dar tiempo, o cuando estamos haciendo alguna acción a escondidas de nuestros padres y estamos agobiados porque queremos que no se enteren, o cuando tenemos que tomar una decisión importante y no sabemos muy bien que opción elegir, o en la crisis en la que estamos actualmente, muchas personas están agobiadas, pensando como pueden conseguir un trabajo, para darle una vida digna a sus hijos y familiares, sin tener que pasar por penurias y otras muchas situaciones más que hacen que nos sintamos estresados.

Me voy a centrar en el agobio que tenemos en el instituto, ya que es el que actualmente tengo más cerca. Volviendo al primer ejemplo que he puesto, todos las personas que están estudiando o que han estudiando alguna vez, han sentido esta sensación, pero es verdad que unas se lo toman mejor que otras, me explico: yo, personalmente, me agobio con nada, y he visto con mis propios ojos como las personas que tenían que estudiar lo mismo que yo en menos tiempo, no estaban agobiadas. En estos casos, el agobio es malo, lo mejor es no agobiarse,ya que ellos con toda la tranquilidad y sin estar nerviosos, han ido avanzando en el estudio, mientras que yo he perdido mucho tiempo, pensando que no me va a dar tiempo y no me va a salir bien, lo que provoca una sensación de que has perdido el tiempo y en consecuencia te pones más nerviosa, hasta que finalmente te consigues tranquilizar.

Hemos visto un ejemplo, en el que el agobio tiene connotaciones negativas, pero ésto no siempre es así: Nos mandan un trabajo para dentro de dos semanas, siempre hay personas que lo empiezan enseguida, ya que están agobiadas porque piensan que no les va a dar tiempo a acabarlos, en cambio hay otras personas, que se lo toman con toda la calma del mundo, dejando el trabajo para la tarde de antes, lo que hará que lo acaben deprisa y corriendo y sin pensarlo bien, por tanto obtendrán una nota más baja a los anteriores, que han tenido más tiempo para preparlo. Cómo se puede ver, en este caso, el agobio no es malo, sino que nos beneficia considerablemente.

En conclusión, nos sentimos agobiados por las cosas que verdaderamente nos interesan, es decir, que todo no nos da igual, según mi punto de vista, yo pienso que si es bueno agobiarse, para así exigirnos más a nosotros mismos,pero sin llegar a un punto extremo de nerviosísmo , debemos saber controlarnos, porque así no llegaremos a ningún sitio. 

domingo, 27 de noviembre de 2011

¿ Por qué no tengo fuerza de voluntad?

Personas sin propósitos en la vida, únicamente siguen con su rutinas, aquellas que se los marcan a principio del año, con la intención de cumplirlos y conseguirlos en los meses siguientes y por último están aquellas personas que siempre tienen marcadas unas metas, unos propósitos, ganas de conseguirlos para sentirse orgullosos de ellos mismos. ¿ Pero por qué unas personas pueden conseguir sus propósitos y otras no? ¿ Está basado en la fuerza de voluntad de cada uno? y lo más importante ¿ Que es la fuerza de voluntad y como la podemos adquirir o mejorar?
La fuerza de voluntad se define como una propiedad de la personalidad que apela a una especie de fuerza para concretar una acción según un resultado esperado. La voluntad implica generalmente una recompensa futura, ya que se realiza un cierto esfuerzo para revertir una tendencia inmediata en pos de una ganancia posterior. En esta definición, no se hace referencia únicamente a un colectivo de personas, si no a todos a general, pero ¿ Por qué hay personas que tienen esa fuerza y otras que carecen de ella? Os voy a poner un ejemplo: Uno de los propósitos que tienen la mayoría de las personas es dejar de fumar, cuando una persona no es capaz de dejarlo recurre fácilmente al motivo de: no tengo fuerza de voluntad ¿Pero si todos somos iguales y estamos en las mismas condiciones, por qué vas a ser menos que ellos? Este ejemplo lo vivo muy de cerca ya que mi padre y mi tío hace unos años decidieron dejar de fumar, aunque a mi tío le costó dejarlo, lo consiguió a la primera, lleva tres años sin fumar, en cambio, mi padre no fue capaz, estuvo unos meses sin tabaco, pero finalmente volvió. El no fue capaz de luchar por conseguir sus metas, y a pesar de que se ha leído el famoso libro para dejar de fumar y ha visto películas y documentales no lo logra.

Mi padre forma parte de un gran colectivo de personas que no logran cumplir sus propósitos, muchas veces pienso que concretamente mi padre, no lo ha conseguido porque no se lo ha propuesto verdaderamente. Es decir, él no ve todos los peligros que ello conlleva, está rodeado en el trabajo de un ambiente de humos lo que hace que le sea más difícil dejarlo. Hay un montón de circunstancias que influyen en nuestra fuerza de voluntad, todo el mundo conocemos a personas o en concreto nosotros mismos, que el día de nochevieja se han puesto propósitos que quieren cumplir : Dejar de fumar, ir al gimnasio, adelgazar, reducir los gastos... y al final la mayoría de ellos no se cumplen, se quedan en el olvido y al año siguiente nos los volvemos a plantear.
Pero hay  muchos casos, en los que tenemos que lograr nuestros propósitos a la fuerza, tenemos que vencer a la fuerza de voluntad, por ejemplo, si a una persona le detectan que tiene riesgo de sufrir un infarto y tener problemas de corazón por obesidad, él o ella intentará adelgazar a la fuerza, por su propia salud, no vale decir en estos casos quiero o no quiero, es necesidad. Aunque siempre hay casos en los que no se cumple lo propuesto, y se tiene que recurrir a otros medios más fuertes, como es una operación o ser tratados por médicos, hay veces que no podemos con la fuerza de voluntad.

En conclusión, yo pienso que todos tenemos la misma fuerza de voluntad, podemos conseguir aquello que nos propongamos, únicamente tenemos que marcarnos la meta, concienciarnos, y tirar con ello, ver los pros y los contras y asegurarnos por qué es bueno o malo para nosotros y para mí lo más importante es tener unos modelos en la vida, para guiarnos y ver que todo es posible. Todo es posible si nos lo proponemos.

domingo, 20 de noviembre de 2011

¿Por qué me quitan mis ilusiones?

Ilusión, expectativas, ganas de luchar, de conseguirlo y de repente siempre hay alguien que hace que esa ilusión disminuya hasta el punto de llegar a eliminarla. En esos momentos te sientes triste, desilusionada, pensando que has perdido el tiempo intentando algo que nunca habría sido posible. Y a partir de aquí te preguntas ¿ Qué es la ilusión? ¿Ilusionarse es malo? ¿Me las "quitan" porque son perjudiciales para mi?

La ilusión se define como la esperanza que carece de fundamento en la realidad. Todos nosotros hemos tenido alguna vez ilusión por algo, por ejemplo : vivimos con la ilusión, de que en un futuro estaremos casados, tendremos hijos, y tendremos un trabajo digno que nos permita vivir correctamente, sin dificultades económicas. Como se suele decir, tener ilusiones es gratis, con ellas no perjudicamos ni beneficiamos a nadie, pero como anteriormente he dicho, siempre hay alguien que las disminuye, volviendo al ejemplo anterior, muchas personas están de acuerdo en que en los tiempos de crisis en los que estamos, mucho tienen que cambiar las cosas, para que en un futuro, nosotros tengamos un trabajo digno y no tengamos dificultades económicas, viviendo en un casa propia y pudiendo mantener a nuestros hijos. Todo esto hace que nuestras ilusiones se rompan, porque vemos que el futuro con el que hemos estado soñando se desvanece.
Cada persona tiene sus propias ilusiones, que suelen ir acordes con la edad que tienen, pero en muchos de los casos, nuestras propias ilusiones nos pueden dañar y perjudicar cuando vemos que estas no se cumplen. Pongo un ejemplo: Un atleta vive con la ilusión de que va a ganar la carrera más importante de su trayectoria, por lo que piensa que se convertirá en uno de los atletas más importantes del mundo y que será reconocido y admirado por todos. Él vivirá con ilusión de que llegue el momento, ya que él está muy convencido de que va a ganar, ya se imagina que va a hacer con todo el dinero que le den, y ya se ve como un famoso. Pero todas estas ilusiones se destrozan totalmente, de golpe, cuando no queda primero en la carrera. He de reconocer, que si hubiese perdido, pero  antes  no hubiera soñado con todo lo que le vendría después, no hubiese sufrido tanto. Por lo que a partir de este momento te empiezas a preguntar ¿Por qué nadie me contó la posibilidad de que no pudiera conseguirlo, y así no ilusionarme tanto?

Entonces qué es lo correcto, ¿ Quitar las ilusiones a los demás o dejar que se ilusionen con algo que puede ser imposible?
En los dos casos que he planteado, uno se queja de que los demás le hayan quitado sus ilusiones, y no le dejen soñar, mientras que en el otro caso, ese atleta se queja de que nadie le ha planteado la posibilidad de que no pueda ganar, dejándole soñar con algo que puede ser que no se produzca. En la mayoría de los casos, en lo que una persona te intenta quitar tus ilusiones, es porque ella sabe más que tú y ya he cometido anteriormente esos errores que no quiere que tú cometas ahora. Por ejemplo: Una adolescente, vive con la ilusión de cumplir 16 años para poder pasar a una de las discotecas más famosas de España, a la que van todos sus amigos, y cuando llega el momento, sus padres no le dejan ir, rompiendo todas sus ilusiones. Los padres no hacen sufir a su hija por gusto, se tienen que basar en algo: ellos ya han vivido esta situación en su adolescencia y ellos ya cometieron el error de ir, y vieron los peligros que tenía la persona que únicamente estuviera allí. Son distintas formas de ver la vida, porque esa hija , no verá el peligro que ven sus padres, para ella todo será un mundo de odio hacia ellos, le han roto sus ilusiones de golpe, aquello que tanto deseaba.
Todos nosotros, tenemos ilusiones por algo en nuestra vida, y a menudo se nos suele llamar ilusos. Pero en mi opinión tenemos que tener algo con que ilusionarnos, tener metas, y pensar que vamos a conseguir algo tan deseado, porque si no la vida no tendría sentido. Pero no debemos cerrarnos únicamente con nuestras ilusiones, debemos escuchar a las demás que nos planteen otras posibilidades distintas a las nuestras, con la finalidad de que si esa ilusión se rompe, no nos duela tanto. No hay unas ilusiones mejores que otras, simplemente cada uno tiene las suyas, cada uno tiene unos sueños y cada uno sueña con vivir de una forma u otra. Soñar y tener ilusiones es gratis, pero debemos saber controlarlas, tenemos que tener abiertas otras posibilidades, pensar otros caminos, y saber cómo y a quién escuchamos, porque la mayoría de las personas que nos quieren, no querrán romper nuestras ilusiones de golpe, ellos quieren que si algo no se cumple,suframos lo mínimo, pero en cambio, hay otras personas, que solamente nos quieren dañar y quieren romper de golpe nuestras ilusiones, sin una base real. En cualquier caso, es bueno tener ilusiones.

sábado, 12 de noviembre de 2011

¿Por qué me intimida hablar en público?

Nervios, tensión, ganas de llorar, sentir que no te acuerdas de nada, miedo al fracaso... todos estos son estados por los que pasamos, cuando tenemos que hacer una exposición delante de muchas personas. ¿ Pero por qué nos ponemos tan nerviosos? ¿ A qué tenemos miedo? ¿ No confiamos en nosotros mismos?

Basándome en mi experiencia personal, yo tengo que realizar una exposición, el martes, para filosofía delante de toda la clase, aunque ya tengo el tema elegido y más o menos claro sobre los aspectos de los que voy a hablar, me preocupa muchísimo el hecho de tener que hablar en público. En mi casa yo me preparo la exposición, tranquilamente, viendo todos los aspectos posibles de los que puedo hablar y cuando ya la tengo preparada se la enseño a mis padres, para calcular el tiempo, aproximado, que puedo tardar en exponerla. Cuando la expongo delante de mis padres o mi hermana, no paso por ningún estado de nerviosismo, me lo tomo con calma y naturalidad, lo que hace que me salga mucho mejor la exposición, en cambio, cuando me sitúe delante de toda la clase, para contarles todo lo que les he contado anteriormente a mis padres, estaré nerviosísima, atacada, sintiendo que no me acuerdo de nada, tendré ganas de que el tiempo pasé rápido para volver a sentarme en mi silla y que todo haya pasado y no tendré valor de mirar a la gente a la cara mientras expongo. ¿Pero por qué me ocurre esto?

Fobia a hablar en público o miedo escenicoEste nerviosismo se traduce en un único motivo: MIEDO AL FRACASO, es decir, sientes que no vas a ser capaz de exponer el tema correctamente, que te vas a quedar en blanco, que tus compañeros se van a reír de ti, y en este caso lo más importante que vas a suspender la asignatura. Es cierto, que si salimos con tal grado de pesimismo a exponer, lo más fácil es que nos salga mal, debemos intentar pensar que lo llevamos bien preparado, que nos vamos a acordar de todo y que vamos a exponer en nuestra clase , delante de nuestros compañeros, es decir, conocemos a todos, por lo que todo va a salir bien.

Es difícil, salir a hablar en público con este pensamiento y la cosa se complica muchísimo más, cuando se trata de una persona tímida, aquella que le cuesta hablar, incluso delante de gente que conoce y es incapaz de hablar delante de tantas personas, pensando que hay 27 compañeros que no le quitan ojo, mirándola continuamente y evaluándola, viendo lo que hace mal y lo que hace bien. Es verdad, que unas personas lo tienen más fácil que otras, aquellas que son extrovertidas, lo contrario que tímidas,aportarán mayor naturalidad al tema y no tendrán tanto miedo a fracasar, ya que no les dará nada de vergüenza.

Todo esto se traduce en miedo escénico, aquel que no nos permite exponer el tema, que vamos a tratar con naturalidad, lo que hace que por lo general, nos salga mal, ya que soltaremos todo el " rollo" de golpe, como de memoria, y no seremos capaz de expresarlo,improvisar, dirigirnos a todas nuestros compañeros... por lo que en cierta medida no confiamos en nosotros mismos, nos sentimos inseguros, pensamos que nuestra mente va a fallar y el miedo se va a apoderar de nosotros.

Esto es muy difícil de corregirlo, pero con la práctica y la constancia, haremos que ese miedo desaparezca, es decir, el miedo de fracasar, de que se rían de nosotros.. lo que hará que tengamos más confianza en nosotros mismos. Porque si nos intimida hablar en público no llegaremos muy lejos, no seremos capaces de dar una conferencia de trabajo, de dirigirnos a una clase de alumnos.. todos han superado ese miedo y todos los demás también lo conseguiremos.
DEBEMOS CONFIAR SIEMPRE EN NOSOTROS MISMOS.

sábado, 5 de noviembre de 2011

¿Por qué queremos aparentar algo que no somos?

En muchas ocasiones cambiamos de alguna forma nuestra personalidad, costumbres, acciones... porque consideramos que no son correctas para los lugares a los que vamos a ir o con la gente que nos vamos a relacionar. Por lo tanto ¿Existe una personalidad más correcta que las demás? ¿Debemos imitar los comportamientos de las personas porque nos parecen mejores, dejando de lado los nuestros? ¿Nos avergonzamos de nosotros mismos y por ello nos refugiamos en aparentar otra cosa, ocultando nuestra verdadera personalidad?

Todo el mundo sabemos casos de alguna persona, cercana a nosotros que para entrar a un grupo de amigos ha tenido que olvidar su "verdadero yo" cuando estaba con ellos. Comportándose como sus amigos ,por ejemplo una persona que odia el tabaco puede llegar incluso a fumar delante de ellos para dar la sensación que es uno más y aparentar que es " malote", por así decirlo ¿ Pero esto es necesario? Es decir, para integrarnos en una sociedad de la que queremos formar parte, tenemos que actuar como somos, mostrando nuestra verdadera personalidad, nuestros planes de futuro, lo que queremos llegar a ser... las que hacen lo contrario, intentado aparentar una personas que no son, no estarán cómodos con ellos mismos, porque no harán lo que ellos quieren hacer sino lo que los demás quieren que hagan, esto de alguna forma va a salir a luz, no se puede estar engañando toda la vida a los demás y principalmente a uno mismo.

La situación que he contado anteriormente puede durar toda la vida, pero hay algunas de ellas momentáneas, un ejemplo: Tenemos un acto importante en el instituto, al que tienen que asistir los padres, para algunos de nosotros es una desilusión, ya que hay personas que se avergüenzan de sus padres. Un alumno con unas magníficas notas, que quiere aspirar a algo en un futuro, le da mucho corte que vean a sus padres, que son simples panaderos y que no tienen nada de glamour, en este momento llega el conflicto:intentamos vestir bien a nuestros padres, obligándoles a no hablar durante el acto, comportándose de la mejor manera posible.... En este caso se ve claramente que nos avergonzamos de los demás y por ello queremos que aparenten otra cosa e incluso de nosotros mismos, de nuestros orígenes y de nuestra familia y para ello intentamos a aparentar otra persona.

Todo ello se produce porque creemos que existe una personalidad mejor que otra, pero en esto estamos equivocados, la mejor personalidad es la nuestra, y los mejores comportamientos son los de cada persona. También es en cierta medida porque nos avergonzamos de nosotros mismos y de las personas más cercanas , pero nos tenemos que comportar como somos nosotros mismos y no obsesionarnos buscando la aprobación de los demás, porque es una de las respuestas principales a la pregunta : La aprobación, queremos caer bien a todas las personas. Vive libremente,comportándote como eres y relacionándote con lo demás sin aparentar otras cosas. Sé tú :)


domingo, 30 de octubre de 2011

¿Existe el destino?

La mayoría de las personas no tienen una respuesta fija a esta pregunta, pero como siempre hay extremos: Por un lado están los que defienden que todo lo que nos ocurre es obra del destino, y que por lo tanto no se puede evitar ni cambiar, ya que estamos predestinados y por otro están aquellos que afirman que el destino no existe, que todas las circunstancias se pueden cambiar y podemos evitarlas, es decir, no dependemos de él y como siempre hay un grupo de personas, en este caso constituye el sector mayoritario, que se mantienen al margen, ya que todo depende de las situaciones, pero ¿Qué es el destino? ¿Estamos realmente condicionados por él? ¿Es una realidad o se trata de una superstición?

El destino se define como el poder sobrenatural inevitable e ineludible que, según se cree, guía la vida humana y la de cualquier ser a un fin no escogido de forma necesaria y fatal, en forma opuesta a la del libre albedrío o libertad. Según esta definición, todo lo que nos ocurre en la vida no se puede remediar, no podemos hacer nada para evitarlo, es decir, en cierta medida prescindimos de la libertad para elegir lo que queremos hacer. Un claro ejemplo, que es motivo de discusión es el siguiente: Una mujer va en su coche a recoger a sus hijos a Madrid, que están en casa de su hermana y en el trayecto tiene un accidente de tráfico que le cuesta la vida. A partir de este momento surgen numerosas hipótesis : Si hubiera ido otra persona a por ellos no se habría muerto, se tenían que haber quedado los niños más días y venirse otro diferente, los tenía que haber traído su hermana y numerosas hipótesis que afirman que no existe el destino, ya que con  diferentes acciones podíamos haber evitado este trágico final, ahora bien, por otro lado tenemos aquellas personas que establecen que hoy, en este momento, tenía que morir, es decir, que si no hubiese sido por el accidente de tráfico hubiese sido por cualquier razón. Es el destino.

Pero, ¿Debemos creer en el destino? A menudo la gente que cree en este poder sobrenatural es calificada de supersticiosa y la mayoría de ellas acuden a magos y adivinos que afirman conocer el destino de las personas y por lo tanto dependen totalmente de ellos ya que se crea un estado de inseguridad e intriga por conocer que les va a ocurrir en un futuro. En cambio, la ciencia no puede predecir los diferentes destinos de las personas ya que no existe una base científica por la que guiarse.
Entonces ¿ Tenemos que hacer caso a la ciencia, que en teoría es más fiable o a los magos y adivinos que lo hacen sin una base real? Cómo se puede apreciar todo este tema es una cadena ya que vuelven a aparecer distintos grupos de personas : Por un lado están aquellos que no creen nada en el destino y se aseguran más viendo que ciertas personas intentan sacar beneficios creando falsas expectativas a los demás, por otro lado están aquellos que creen en el destino pero no creen que se pueda predecir, es decir, ocurre y ya está no se puede conocer, un ejemplo serían los religiosos, ya que piensan que todo lo que ocurre es obra de Dios y él sabe lo que nos va a ocurrir a cada uno de nosotros en un futuro, no se puede cambiar ni conocer y por último están aquellos que creen en el destino y en estas personas, por lo que piensan que se puede predecir. Este último caso plantea un problema : Dependen totalmente de los magos y adivinos , quieren conocer su futuro, cual va a ser su destino, y si algo no les cuadra viven con miedo por lo que les va a ocurrir ya que no lo pueden cambiar, creen en el destino. Nada ocurre por casualidad, el destino es una realidad.

Como se aprecia existen numerosas respuestas y diferentes posiciones al destino, yo personalmente creo en la existencia del destino pero creo que no se puede predecir, es una realidad, nada ocurre por el azar. En cambio unas personas creerán y otras no, algunas pensarán que es un hecho real ya que nada ocurre por el azar mientras que otras creerán que es una superstición, no se puede predecir porque no tiene una base científica o algún hecho que lo demuestre. Esto depende de las creencias de una persona no podemos obligar a nadie a que crea o no, es algo más personal, pero en cualquier caso no debemos obsesionarnos con éste, debemos saber controlarlo para que no nos plante problemas profesionales o familiares, debemos intentar ser libres y preocuparnos lo mínimo :)

sábado, 22 de octubre de 2011

¿Es bueno llorar?

 Esta pregunta tiene varias respuestas, ya que todo depende de la situación y el momento, además del motivo por el que lloremos, ya que todos damos por obvio que no lloramos por diversión, si no que hay algo detrás ¿ Pero por qué lloramos? ¿Necesitamos el llanto para vivir? ¿ Debemos llorar siempre que tengamos ganas o tenemos que reprimirnos?  

Mediante el llanto nosotros expresamos nuestras emociones, tanto de alegría como de tristeza y en teoría todos nos sentimos mejor después de llorar, ya que no es bueno guardar todo para nosotros,debemos exteriorizarlo de alguna forma, ya que si no lo hacemos así podemos llegar incluso a tener problemas psicológicos.  

Pero imaginaros esta situación : A un familiar tuyo le detectan que tiene cáncer de médula, y está muy grave ¿ Debemos estar llorándole todo el tiempo o dándole ánimos para hacerle creer que está mejor y así no deprimirlo? En esos casos es mejor no llorar, al igual que  cualquier otra circunstancia, que esté relacionada con otra persona y nosotros temamos por ella o estemos preocupadas, siempre debemos intentar animarla y hacerle ver que toda va a ir a mejor. Por lo que en todos estos casos no es bueno llorar, aunque nosotros nos quedemos  mas a gusto con nosotros mismos pero debemos pensar en los demás. 

Pero por el contrario, pensad que tenemos un grave problema familiar, laboral o afectivo, y  no hacemos nada más que darle vueltas en nuestra cabeza, sin contárselo a nadie, de alguna forma todo esto tiene que salir a la luz, y uno de los procedimientos es el llanto, de esta forma sacaremos a relucir todos nuestras preocupaciones y daremos a entender que algo nos pasa y necesitamos ayuda. En muchas ocasiones, es necesario llorar para que las personas se den cuenta que verdaderamente estamos preocupados o tememos algo, ya que muchas de ellas aunque sean gente allegada a  nosotros, piensan que no estamos pasándolo tan mal, hasta que nos ven llorar. Por lo que aparte de ser el llanto bueno en estas situaciones, también es una forma de llamar un poco la atención a las personas para hacerles ver que necesitamos ayuda.  

                                                                        


Un claro ejemplo, son los niños ya que siempre están llorando por cualquier tontería o incluso para manifestarse, en el caso de un bebe cuando tiene hambre llora, para demostrar que algo va mal y que necesita su ayuda. Por lo que la mayoría de las veces los clasificamos como llorones y sin darnos cuenta estamos colocándoles una etiqueta negativa, llorón se refiere a una persona que llora mucho,constantemente , en el caso de los niños el problema se reduce ya que hacemos una generalización y ya damos por obvio que todos son así nada nos asombra ni nos espanta. Pero el problema es cuando aplicamos este adjetivo en tono despectivo a un adolescente, adulto, anciano o incluso un niño al borde de la pubertad. Parece una tontería pero a veces no lloramos siempre que tenemos ganas por miedo a que se rían de nosotros o que nos califiquen automáticamente como “ llorones”  ¿ Pero no hemos dicho que el llanto lo necesitamos para expresar nuestras emociones? ¿ Por qué nos tenemos que sentir ridículos cuando lloramos delante de los demás? Es cierto, que debemos de tener un grado de madurez, imaginaros a un hombre de treinta años llorando delante de sus amigos porque se le ha roto un video juego, en estos casos no es bueno llorar delante de los demás, ya que obviamente te crearás mala fama. No debemos reprimir nuestros sentimientos pero debemos clasificar cuales son los importantes y cuales no para tampoco estar llorando todo el tiempo por tonterías que no tienen importancia y amargar a los demás.  

Mi última referencia, no podemos vivir toda la vida sin llorar, hay personas que se creen mejores que otras por aparentar que son duras y que nunca lloran pero éstas se lo están comiendo todo por dentro y tarde o temprano va a explotar de alguna forma. 

LLORAR NO ES MALO, pero como he dicho anteriormente debemos tenemos en cuenta la situación y pensar si es mejor llorar en la intimidad o delante de los demás, clasificar los problemas por que a lo mejor no son tan importantes como creemos y no merecen que estemos preocupados por ellos y pensar en las personas que queremos que nos vean llorar para que nos ayuden ya que muchas de ellas , las que se hacen las duritas te pueden ridiculizar. DEBES MANIFESTAR TUS SENTIMIENTOS.